Convenio CDI-SEDESOQ-UTEQ-UPSRJ para el desarrollo productivo de Querétaro
25 julio, 2016
Anuncian más obras de Drenaje para Cadereyta
26 julio, 2016
Mostrar todo

Sesiona Consejo Consultivo SEDESOQ

Querétaro,Qro., a 28 de junio de 2016.- En 40 comunidades de los 18 municipios del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) inició el levantamiento de encuestas para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales, a fin de asegurar que los apoyos lleguen a los ciudadanos que realmente lo necesitan y transparentar el uso de los recursos que serán aplicados, informó el titular de la dependencia Agustín Dorantes Lámbarri.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social, los Subsecretarios Lorena Loza y Jorge Ortega; así como la Secretaria Técnica de la Sedesoq, Diana Pérez, presentaron los programas alimentarios, de mejoramiento de vivienda y el programa de focalización de los beneficiarios.

Respecto a la selección de beneficiarios, se dio a conocer que el levantamiento inició (en una primera etapa) en  40 comunidades consideradas como de alta y muy alta marginación y la siguiente etapa comprende otras 60 comunidades que son prioritarias para combatir la pobreza.

“Se hace un barrido casa por casa, trabajo de campo en estas comunidades para detectar las necesidades reales. En base a una calificación  determinada por sus carencias, se formarán Consejos de Participación Comunitaria y serán los vecinos quienes avalen quiénes serán beneficiados” explicó el funcionario estatal.

Y es que, aseguró, se ha detectado que varios apoyos han llegado por años a las mismas personas, muchas de las cuales en realidad no los necesitan, pues estas ayudas se daban por “compadrazgos” o porque eran “amigos” de las autoridades comunitarias en turno.

Durante el desarrollo de la sesión, también se habló del Programa Alimentario Hombro con Hombro, del 1,2,3 por tu Alimentación y del programa Hombro con Hombro por tu Vivienda, así como se detallaron las reglas de operación y quiénes se harán acreedores a los beneficios.

El programa alimentario comprende a niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores, cada uno de los cuales tendrá acceso a un tipo de alimentación diverso de acuerdo a su condición; mientras que el programa de vivienda se llevará a cabo con el IVEQ y contempla casas completas, construcción de cuartos adicionales, muros, techos y pisos firmes en comunidades vulnerables.

Asistieron a esta sesión, el delegado del IMSS, Manuel Ruiz López;  Manuel Aguado Romero, presidente de la Coparmex;  Carlos Iván López, subdelegado de la SEDESOL; Sandra Jiménez Loza, Cineasta y Activista Social; Gabriel Moreno Narváez de la Comisión de Jóvenes Coparmex, Martha Shelley de la Fundación Merced; David Vargas Palacios de Integra, Inversión y Desarrollo; Gerardo De la Garza Pedraza, presidente de la CANACO, Alejandra Vega Reyes de la CMIC y Hans Frei Nieto, representante del Clúster Médico.

Adjuntos