Continúa elección de beneficiarios de programas SEDESOQ
12 septiembre, 2016
Continúa SEDESOQ con la entrega de apoyo alimentario
13 septiembre, 2016
Mostrar todo

SEDESOQ prepara FISE y PROIN 2017

Santiago de Querétaro, Qro., a 12 de septiembre de 2016.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, se reunió con representantes de 15 municipios en donde se realizan obras del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) con miras a  preparar las propuestas 2017, a fin de evitar que se regresen recursos a la federación, como ocurrió el año pasado, “porque el dinero no se ejerció”.

Durante su intervención, el funcionario estatal destacó la gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien recuperó 70 millones de pesos para el Estado, tras el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual afectaría principalmente a los programas sociales.

“No hay que desperdiciar los recursos que envía la federación para los diversos programas, hay que ser eficaces en el manejo de los mismos para aplicarlos en las necesidades más apremiantes en las comunidades. Recuerden que los recursos que no aplicamos, o aplicamos mal, se pierden” indicó Dorantes Lámbarri.

Respecto del FISE, en el que se ejercen 74 millones de pesos (en 13 municipios), se destacó el trabajo realizado en el municipio de San Joaquín, donde registran un avance del 40% en las obras de agua potable, electrificación, así como obras de alcantarillado sanitario, donde se invierten 8.5 millones de pesos.

En el tema del PROIN, el avance físico en general es del 80% en los 15  municipios beneficiados, lo que ha colocado a la entidad en los tres primeros lugares de cumplimiento, junto con el Estado de México y Nayarit, aseguró Felipe Reyes, del departamento de Infraestructura Indígena de la CDI, quien adelantó que en breve  se llevarán a cabo visitas de supervisión de obras en los municipios de Huimilpan, Amealco de Bonfil, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Agustín Dorantes recordó que la prioridad para ejercer los recursos FISE son obras de infraestructura social; sin embargo para el 2017 se contempla la posibilidad de que el recurso se ejerza para ampliación de caminos; aunque aclaró que sería en casos “excepcionales”.

También estuvieron presentes Eusebio Lugo Landaverde y Mario Guzmán Mancha, del Departamento de Programación y Presupuesto de Gobierno del Estado, Jorge Ortega González y Eric Vite Hernández de SEDESOQ;  así como secretarios de desarrollo social y de obras públicas de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín, El Marqués, Corregidora, Tolimán, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Querétaro, Arroyo Seco, Colón, Pinal de Amoles, Huimilpan y Amealco de Bonfil.

Adjuntos