COMUNICADO DE PRENSA SEDESOQ
16 octubre, 2016
En noviembre terminarán 104 obras PROII 2016
18 octubre, 2016
Mostrar todo

Se combate pobreza: SEDESOQ

Con el tema “De la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas sus formas” este lunes 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para lo cual, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), en voz de su titular, Agustín Dorantes Lámbarri, destacó las acciones que se realizan hombro con hombro para combatirla.

En el tema de servicios básicos, Dorantes Lámbarri informó que se han efectuado 217 obras que benefician a más de 156 mil personas, con más de 390 millones de pesos de inversión de los programas Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), del Programa de Infraestructura Indígena (PROI) y el 3X1 migrante.

En calidad y espacios a la vivienda, este año se están realizando acciones para disminuir el hacinamiento a través de 1,100 cuartos adicionales (600 para adultos mayores); además, se están realizando más de 3,500 acciones de mejoramiento de vivienda con pisos y techos firmes.

Se están entregando más de 2,200 estufas ahorradoras de leña con chimenea y para las comunidades alejadas, con carencia de servicios básicos, se están entregando 300 apoyos de paneles solares, cosechas de agua y baños con biodigestor, en una primera etapa, para beneficio de habitantes de 7 localidades en los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta y Tolimán.

Asimismo, para evitar la deserción escolar, el programa de transporte escolar atiende a más de 10,500 alumnos de localidades alejadas, con más 154 rutas en todo el estado.

Para contribuir a mejorar el ingreso, se invierten 60 millones de pesos en 285 proyectos productivos  para mejorar la productividad indígena (programa PROII) y se encuentra  abierta la convocatoria para financiar proyectos productivos en conjunto con el (Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Secretaría de Turismo,  con una bolsa de 5 millones de pesos.

Agustín Dorantes Lámbarri dijo, además, que a través del programa de empleo temporal, se están invirtiendo 5.8 millones de pesos en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Con el programa Juntos por tu Alimentación, se han entregado 40, 803 paquetes alimentarios a adultos mayores  y a fines de este año se habrán entregado más de 180 mil apoyos en todo el estado, con una inversión de 27 millones de pesos; además que arrancará  1,2,3 por tu alimentación, programa para beneficio de 1, 600 niños y niñas menores de cinco años de edad.

El funcionario estatal dio a conocer que el presupuesto que se está ejerciendo para gasto social en todo el estado de Querétaro, en este año, es de 825 millones de pesos, incluyendo las aportaciones federales.

Recordó que a pesar de que Querétaro es uno de los estados con menor número de habitantes que viven en la pobreza, hay una marcada desigualdad, pues en 14 de los 18 municipios, más del 50% de la población es pobre teniendo las cifras más altas en Pinal de Amoles, San Joaquín, Amealco y Landa de Matamoros.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mide la pobreza en forma multidimensional, considerando: Ingreso corriente per cápita,  Rezago educativo promedio en el hogar,  Acceso a los servicios de salud,  Acceso a la seguridad social, Calidad y espacios de la vivienda,  Acceso a los servicios básicos en la vivienda,  Acceso a la alimentación y el Grado de cohesión social.

“Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades” explicó Dorantes Lámbarri.

Adjuntos