Van 41 mil apoyos alimentarios Hombro con Hombro
21 octubre, 2016
Arranca SEDESOQ Hombro con Hombro Voluntariado
6 noviembre, 2016
Mostrar todo

Reconocen trabajo de la SEDESOQ

Los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), manifestaron su reconocimiento al trabajo que realiza esta secretaría, encabezada por Agustín Dorantes Lámbarri, luego de presentar los avances de acciones realizadas hasta el momento en la dependencia, que han sido, manifestó Manuel Aguado Romero, Director de la COPARMEX,  “llevadas a cabo con transparencia y con resultados tangibles y efectivos”.

Durante la tercera sesión de este consejo, se dio a conocer sobre la selección de las 40 comunidades que presentan mayor rezago en todo el estado, en donde comenzó la entrega de apoyos sociales Hombro con Hombro y se levantaron más de 34 mil cédulas para conocer las necesidades de la población que vive en mayores condiciones de pobreza.

Con estos resultados se obtuvo que estas familias presentan tres carencias en promedio, ya sea de seguridad social, salud, alimentación, rezago educativo, servicios básicos y calidad en la vivienda. De las más destacadas fueron que 6 mil 365 carecen de servicios básicos y 7 mil 96 carecen de seguridad social, así como 3 mil 364 tienen rezago educativo.

Respecto a las obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se informó a los consejeros que con 41 obras han sido beneficiados 19 mil 500 queretanos de 13 municipios; así como las 109  obras del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) que llegan a 130 mil beneficiarios, con servicios básicos y caminos rurales en comunidades indígenas; en ambas se invierten 370 millones de pesos.

Se dieron datos sobre mejoramiento de vivienda en beneficio de 32 mil 700 personas, la construcción de 500 cuartos adicionales y 520 más, con baño, para adultos mayores, 150 viviendas para indígenas, 9 mil 450 pisos firmes y 6 mil 395 techos dignos, 2 mil 190 estufas ecológicas con chimenea, así como 100 baños dignos, 100 paneles solares y 100 cosechas de agua en 7 comunidades.

También destacaron la creación  de los consejos y comités de participación ciudadana que se han conformado para revisar la ejecución y correcta aplicación de los recursos en las obras realizadas. Hasta ahora se han creado 45 del PROII, 41 del FISE y 42 consejos de participación para supervisión de obras SEDESOQ y que crecerán a 83 al cierre del 2016.

Hablaron sobre el programa de Coinversión Social, el 3X1 para migrantes, del Fondo de Apoyo a Migrantes, de la inversión de 5 millones de pesos para proyectos productivos y del Voluntariado Hombro con Hombro que arrancará en los próximos días en varias universidades del estado.

Asistieron los consejeros: Martha Shelley Lozano, directora de la Fundación Merced; Alejandra Vega Reyes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Aarón Castillo Fernández, Director del Centro de Investigación Social Avanzada; David Vargas Palacios de Integra, Inversión y Desarrollo; Hans Frei Nieto, representante del Clúster Médico; Fausto Foyo Retana  de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Díaz Flores del Seguro Social; así como los subsecretarios de la SEDESOQ, Jorge Ortega González y Arturo Torres Gutiérrez, quienes se sumaron al reconocimiento al trabajo de esta dependencia estatal.

Adjuntos