Reconocen trabajo de la SEDESOQ
29 octubre, 2016
Gobernador entrega apoyos alimentarios y supervisa obra en Landa de Matamoros
17 noviembre, 2016
Mostrar todo

Arranca SEDESOQ Hombro con Hombro Voluntariado

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri, dio inicio al programa Hombro con Hombro Voluntariado en el Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde invitó a más de 200 jóvenes UAQ a participar en este movimiento que busca involucrarlos en mejorar las condiciones de las personas que viven en comunidades y colonias con altas tasas de marginación y pobreza.

Dijo que la política social en esta administración trata de la corresponsabilidad de los jóvenes, las familias y la sociedad en general “y este el primer paso para lograr ese sentimiento en Querétaro, un sentimiento transformador que cambie la realidad, necesitamos de ustedes, que son líderes de la universidad más importante, tienen que ayudarnos para que este movimiento se mantenga en el tiempo y que cada año logremos transformar la vida de más  familias”.

El programa  Hombro con Hombro Voluntariado consiste en contribuir al fortalecimiento de la participación de los jóvenes en actividades que promueven el desarrollo y bienestar social, a través de la concientización, generando una red de voluntarios activos y comprometidos con Querétaro. 

Van a participar 12 universidades y preparatorias de todo el Estado y habrá activaciones en cada una de ellas, se da una plática motivacional, un taller, así como actividades diversas relacionadas con las que realiza la SEDESOQ.

Por su parte, Arturo Torres, subsecretario de Administración y Vinculación de la  SEDESOQ, explicó que: “la idea es que hagamos el voluntariado e integremos a más de 300 voluntarios, de entre 2800 y 3000 jóvenes con quienes estaremos trabajando el programa”.

Estos 300 voluntarios trabajarán en brigadas en las comunidades que tienen altos índices de marginación. “Vamos a trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno, los jóvenes de las universidades y preparatorias, ayudarán a programas como mejoramiento de vivienda en el tema de piso firme, muro firme, techo firme y el programa de estufas ecológicas, donde ayudarán a instalar y hacer las conexiones” explicó Torres. 

De igual manera, en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), se trabajará en escuelas de estas comunidades seleccionadas, para hacer pinta de las mismas, mejoramiento de bancas, mejora en áreas verdes y en conjunto con la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y la de Desarrollo Sustentable (SEDESU), trabajarán temas de medio ambiente, como siembra de árboles, limpieza de ríos, canales y áreas verdes.

Dorantes Lámbarri recordó a los estudiantes que el grueso de la población no tiene las mismas oportunidades que ellos e informó que de cada diez queretanos, 3 viven en condiciones de pobreza y en el municipio de Amealco, el 7.5 % de la población es pobre; además de que sólo el diez por ciento de los jóvenes queretanos tienen posibilidad de asistir a una universidad.

También reconoció que el presupuesto no alcanza para acabar con la desigualdad y la pobreza, pues son mayores las necesidades de la gente, por lo que con la colaboración de los jóvenes se podrá transformar el entorno de estas personas, con compromiso y responsabilidad.