Anuncian Semana Estatal de la Discapacidad “Yo Soy Persona”

Gobernador entrega apoyos alimentarios y supervisa obra en Landa de Matamoros
17 noviembre, 2016
Inician Brigadas Hombro con Hombro Voluntariado
27 noviembre, 2016
Mostrar todo

Anuncian Semana Estatal de la Discapacidad “Yo Soy Persona”

Santiago de Querétaro, Qro; a 22 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) se sumará a la difusión de las actividades durante la Semana Estatal de la Discapacidad con el lema “Yo Soy Persona, existo, cuento y aporto”  y a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, acompañando a la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y a las 16 agrupaciones que representa.

Lorena Sandoval Soto, coordinadora de esta Red, acompañada por Germán De la Torre, director del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED), dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014,  la prevalencia de la discapacidad en México es de 6 por ciento, lo cual no escapa a la realidad queretana.

“En Querétaro hay 2 millones 38 mil 372 habitantes y de acuerdo al INEGI la prevalencia de la discapacidad es igual que la nacional; es decir que cerca de 122 mil 300  personas presentan algún tipo de discapacidad; cuyos principales detonantes  son las enfermedades  en un 41.3 por ciento  y la edad avanzada, con 33.1 por ciento” comentó.

Las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad. El  23.1% de la población con discapacidad de 15 años y más no cuentan con algún nivel de escolaridad y de la población con discapacidad, 83.3% es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud.

Entre la población de 60 años y más,  se observan porcentajes altos de personas que reportaron dificultades para escuchar (46.9%), aprender, recordar o concentrarse (44.6%) y mover o usar sus brazos o manos (42.7 por ciento).

Por su parte, entre la población  infantil (0 a 14 años), destaca el porcentaje de quienes tienen dificultades para hablar o comunicarse (45.6%) y para bañarse, vestirse o comer (37.4 por ciento). Finalmente, entre los jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad, las dificultades para ver (44.6%) son las más frecuentes.

Las actividades programadas, que tendrán el acompañamiento de la SEDESOQ, son, entre otras: Plática con Pedro Ferriz de Con en el Teatro Experimental el martes 29 de noviembre; así como un Encuentro de Universidades Incluyentes en el auditorio de la Universidad del Valle de México el 2 de diciembre; así como un Cine Debate sobre discapacidad en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín; así como una plática de prevención en el Jardín Guerrero.

El 3 de diciembre que se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, se llevará a cabo una marcha que recorrerá  el Jardín Zenea, Calle Independencia, Jardín Guerrero, Madero, Corregidora y 5 de mayo hasta llegar a Plaza de Armas donde habrá un evento encabezado por el titular de la SEDESOQ, Agustín Dorantes Lámbarri y por la noche será el encendido para iluminar los Arcos de color azul, que define el día de las personas con discapacidad.

Adjuntos