Presentan Modelo de Política Social del estado 2017

Más obras SEDESOQ en Amealco y Colón
16 marzo, 2017
Realiza SEDESOQ 4ª. Jornada del Voluntariado Hombro con Hombro
2 abril, 2017
Mostrar todo

Presentan Modelo de Política Social del estado 2017

Santiago de Querétaro, Qro., a 30 de marzo de 2017.- Sentar las bases para planear, ejecutar y evaluar todas las acciones y programas que realiza la administración en torno al desarrollo social del estado, es el objetivo del Modelo de Política Social 2017 que fue presentado este día por el gobierno estatal.

En la presentación, el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que este Modelo establece tres estrategias: ejercicio efectivo de los derechos sociales, el desarrollo integral de las comunidades y la inclusión social.
En compañía de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mandatario estatal hizo un llamado a la sociedad para asumir la responsabilidad con los más vulnerables.
“Desde el inicio de mi gobierno instruí a equipo de trabajo a poner en marcha esquemas innovadores y eficientes, a suprimir mecanismos y políticas que demostraron, una y otra vez, su ineficiencia y su opacidad. Hoy nuestra Política Social está en marcha. Y está alineada al Plan Estatal de Desarrollo, para lograr un Querétaro humano (…) y ya tenemos avances importantes: ya se coordinan acciones interinstitucionales, se conforman padrones y se seleccionan beneficiarios con base en criterios objetivos”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) de la entidad, Agustín Dorantes Lámbarri expresó que con este Modelo la labor pública considerará prioritario la realización de los programas bajo criterios que estandaricen y mejoren los procesos de planeación, ejecución y evaluación. Explicó que los elementos que integran el modelo son: identificación de beneficiarios, presupuesto participativo, sistema único de beneficiarios (Subeq), contraloría social y mecanismos de evaluación.
Detalló que en el caso del presupuesto participativo, la ciudadanía propondrá y decidirá sobre la distribución de los apoyos u obras; en tanto que el Subeq permitirá hacer un diagnóstico de los beneficiarios para detectar duplicidad de los programas sociales. En este sentido, el secretario precisó que actualmente existen 52 programas sociales del Gobierno del Estado y 1.2 millones de beneficiarios.
El Modelo también garantiza la vigilancia ciudadana, en el funcionamiento y cumplimiento de los programas sociales para prevenir posibles irregularidades. Además, cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación para reforzar, reorientar o redefinir los programas y acciones gubernamentales.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona dijo que Querétaro es un estado pujante que combina dos elementos relevantes para el combate a la pobreza: la creación de empleos y la política social. Así, dijo, hoy el estado presenta un 34.2% de población en pobreza y un 3.9% en pobreza extrema, cifras por debajo del promedio nacional que son de 46.2% y 9.4%, respectivamente.
Sin embargo, destacó que es necesario redoblar esfuerzos, pues “es impensable reducir la pobreza solamente si le dejamos a uno sólo de los sectores el combate a la pobreza, ya sea el sector económico o ya sea el sector social en un sentido amplio”, manifestó.
En el acto se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y el Coneval, mediante el cual se dará seguimiento y evaluación de las políticas públicas de la administración.
Al evento asistieron, el presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex) en el estado, Darío Malpica Basurto; y el director del Centro de Investigación Avanzada (CISAV), Aaron Castillo Fernández; y Adriana Gómez Chico, miembros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social, quienes reconocieron los esfuerzos del Gobierno por avanzar en el combate a la pobreza, como la creación de la Sedesoq y la implementación del Modelo, el cual es un ejemplo de la suma entre la sociedad y las autoridades.
También estuvieron presentes, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; de Salud, Alfredo Gobera Farro; del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; el titular de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, entre otras personalidades.

Adjuntos

  • 3 (690 kB)
  • 5 (654 kB)
  • 7 (593 kB)
  • 9 (2 MB)