Lleva SEDESOQ Jornada Hombro con Hombro a Generación 2000
8 septiembre, 2017
Se concretan acciones para atender contingencias por las lluvias
2 octubre, 2017
Mostrar todo

Firman convenio SEDESOQ-CEA para regularizar tomas de agua

Querétaro, Qro., a 28 de septiembre de 2017.- Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri y de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez,  signaron un convenio de colaboración con el cual se pretende dar un ordenamiento de las tomas de agua existentes en asentamientos humanos irregulares que se encuentran en proceso de regularización y que ya cuentan con la infraestructura que cumple técnicamente.

Agustín Dorantes reconoció en su discurso que los recursos son insuficientes para dotar de todos los servicios a las colonias y comunidades; sin embargo se trabaja para avanzar en varios rubros, aplicando los recursos en donde hace más falta y que resuelven necesidades primordiales de los queretanos.

“Los retos no son fáciles, en Querétaro estamos atendiendo temas varios como las inundaciones, los baches, escuelas, pobreza, seguridad, etcétera; y los estamos atendiendo los tres niveles de gobierno, sin colores, sabemos que no es suficiente; pero tengan la convicción que diariamente estamos trabajando para mejorar” enfatizó el secretario.

Previo a la firma del convenio, Enrique Abedrop se refirió a la importancia de tener agua en casa, pues es un líquido que siempre mejora la calidad de vida en los hogares que lo tienen, hay mayor desarrollo y una vida más saludable “quien no la tiene es igual a enfermedades, estancamiento y pobreza” aseguró.

En la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), se tienen detectados 85 asentamientos humanos que pueden ser susceptibles de regularizarse y en este año se iniciará el trabajo en una primera etapa, con 9 asentamientos: Desarrollo San Ángel, Latinoamericana, Mártires de la Libertad, Fuentes de San Pablo, Las Margaritas, Felipe Ángeles, Proyección 2000, Lomas del Mirador y Nuevo Horizonte.

Serán variados los beneficios  a los ciudadanos, por ejemplo, el monto real por contrato es de 24 mil  724  pesos; sin embargo se hará un descuento por convenio del 50%, por lo que pagarán solo  12 mil 362 pesos en 24 mensualidades de 515 pesos. En este sentido, el monto real por el total de familias beneficiadas será de 78 millones de pesos, por lo que el monto total de beneficio por descuento será de 39 millones de pesos.

Acompañaron a los funcionarios estatales, el diputado de la LVIII Legislatura,  Eric Salas González;  el delegado  del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, Eliseo Pérez Sánchez, el Subsecretario de Administración y Vinculación de la SEDESOQ, Arturo Torres Gutiérrez y el director de Organización Territorial de SEDESOQ, Edgar Hernández Ortiz.

Adjuntos