Se concretan acciones para atender contingencias por las lluvias

Firman convenio SEDESOQ-CEA para regularizar tomas de agua
29 septiembre, 2017
Avanzan obras del FISE
18 octubre, 2017
Mostrar todo

Se concretan acciones para atender contingencias por las lluvias

Querétaro, Qro., a 2 de octubre de 2017.- El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, encabezó la sesión informativa sobre los apoyos y acciones de Gobierno del Estado para hacer frente a la contingencia por las lluvias que se presentaron la semana pasada principalmente en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, dejando como saldo 12 mil 55 personas que sufrieron afectaciones en 4 mil 119 viviendas y perdieron en conjunto  10 mil 200 enseres domésticos.

Hasta el momento se han atendido 10 colonias en la capital y 11 en San Juan del Río, donde se realizaron acciones de limpieza y detección de necesidades, siendo Santa María Magdalena y La Rueda las más afectadas de cada demarcación.

A través de la SEDESOQ se han repartido en el municipio capitalino  más de 2 mil paquetes de limpieza y más de mil paquetes alimentarios; además de colaborar en el funcionamiento de los comedores comunitarios en las colonias Loma Bonita y Santa María.

La SEDESOQ en conjunto con el municipio ha censado las viviendas de las distintas colonias para identificar las pérdidas de enseres, al momentos se tiene un estimado de 5,461 artículos básicos como refrigeradores, camas, lavadoras, estufas, salas y comedores, artículos  que les serán recuperados, mientras que en San Juan del Río, el número asciende a 4, 777 artículos.

Agustín Dorantes estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez; así como por el Director de Protección Civil Estatal, Gabriel Bastarrachea y los secretarios de gobierno del municipio capitalino, Manuel Velázquez Pegueros y de San Juan del Río,  Fernando Ferrusca, cada uno de los cuales presentó las acciones realizadas, entre las que destacaron:

A causa del desbordamiento del Río San Juan, la CEA realizó la extracción de agua con ayuda de equipo hidráulico de alta presión en las colonias Las Alamedas y el Fraccionamiento Los Espárragos.

La CEI comenzó con trabajos de topografía para elaboración de estudio hidráulico y recorridos para ubicar el lugar idóneo para realizar obra de regulación en el Río San Juan.

La CEI realizó trabajos de limpieza y desfogue en las colonias más afectadas (Las Alamedas, Las Arboledas y La Rueda).

La SEDESOQ ha entregado 1,250 paquetes de limpieza y más de 500 paquetes alimentarios en las colonias afectadas en San Juan del Río. También, en conjunto con el municipio, ha censado las viviendas de las distintas colonias para identificar las pérdidas de enseres, al momentos se tiene un estimado de más de 4,777 artículos básicos como refrigeradores, camas, lavadoras, estufas, salas y comedores.

En ambos municipios el personal de la SEDESOQ y los jóvenes del Programa de Voluntariado de la misma Secretaría, han trabajo con la ciudadanía en la limpieza de calles y viviendas de las zonas más afectadas.

Por su parte,  la  Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) han realizado trabajos de bombeo  en bordos, desazolve de cárcamos,  limpieza de redes sanitarias, así como bombeos con pipas para bajar niveles en bordos que se encuentran a su máxima capacidad. También la CEI ha realizado desazolves y limpieza por inundaciones y derrumbes en vialidades y carreteras afectadas.

En lo que se refiere a las acciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, se ha brindado atención en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, en cuales se ha realizado:  982 consultas por parte de unidades móviles, se han brindado 131 atenciones por brigadas, repartido más de 3,800 sobres de vida suero oral y más de 189 mil litros de agua clorada, además de que se han distribuido cerca de 500 sobres de gel antibacterial y más de 5,800 pastillas de cloro.

Los albergues que se habilitaron en el CECUCO en San Juan del Río, así como en la colonia Los Olvera y en Santa María Magdalena ya fueron cerrados, debido a que las personas regresaron a sus casas o bien, se resguardaron en casas de sus familiares.

Hicieron un llamado a la población para que no  haga caso y menos propague rumores que pueden generar confusión entre los ciudadanos, hay que informarse y estar atentos a las indicaciones  que en su momento dicte Protección Civil.

En el municipio de Querétaro son 1, 874 viviendas afectadas. En Santa María se han retirado 11 mil 350 m2 de lodo, 12 toneladas de basura y tiliches. En Jurica Campestre 168 tonelada de lodo, piedra escombro y basura. En Pueblo de Jurica 80 toneladas de lodo y 21 de escombro. Se han repartido por parte del municipio capitalino más de 30 mil costales de arena en todas las colonias.