Antecedentes HCH-01

Situación Actual

A fin de tener un panorama completo sobre la situación en la que se encuentra nuestra entidad, se realizó el análisis de diversos indicadores que nos permiten tener una aproximación del bienestar social y la igualdad de oportunidades a los que nuestra población tiene acceso.

Pobreza:

A nivel nacional, el CONEVAL, establece que la pobreza es una condición que impide que los individuos sean capaces de desarrollarse y cubrir sus necesidades básicas, por ende, se ven limitados sus derechos y libertades fundamentales y, a su vez, se ve mermada su integración social.

Para medir esta condición de pobreza, el CONEVAL identifica y establece en la Ley General de Desarrollo Social, dos enfoques: el de bienestar económico y el de derechos sociales.

En términos de bienestar económico se define una línea de bienestar y una línea de bienestar mínimo que identifican a las personas que no tienen la capacidad económica para adquirir los bienes y servicios básicos.

En relación al enfoque de derechos sociales, se establecen una serie de carencias basadas en las garantías indispensables para vivir. De esta forma se definen:

Medición COneval-03

De acuerdo a la última medición de pobreza del CONEVAL (2014) en Querétaro el 34.2% de la población vive en situación de pobreza, lo que equivale a 675,679 personas; de los cuales el 3.9% (76,120) vive en situación de pobreza extrema y el 30.3% (599,559) vive en situación de pobreza moderada.

Prácticamente una tercera parte de la población no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas, además de que se encuentra con una o más carencias sociales.

Querétaro es uno de los 7 estados con menor pobreza, sin embargo, la situación entre sus municipios es altamente desigual ya que, de los 18 municipios del Estado, en 14, más del 50% de su población vive en pobreza.

A pesar de que Querétaro se encuentra bien posicionado a nivel nacional, al realizar un análisis específico de carencias encontramos que nuestro estado tiene grandes retos en materia de derechos sociales. En este sentido, encontramos que:

Cifras-03

Fuente: CONEVAL. Medición de la pobreza a nivel municipal 2010.

Marginación:

Otro de los indicadores que nos permiten ubicar los problemas sociales que enfrenta la población de nuestro estado es el grado de marginación que calcula el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

CONAPO asocia el concepto de marginación con la falta de oportunidades sociales y la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas; además toma en cuenta las privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. De esta forma, la marginación es entendida como el conjunto de desventajas sociales de una localidad que generan una desigual distribución tanto del proceso como de los beneficios del desarrollo (CONAPO 2010).

En la última medición (2010) encontramos que Querétaro tiene un grado de marginación medio, ocupando el lugar 18 a nivel nacional. A nivel municipal se encuentran clasificados con grado de marginación alto: Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y San Joaquín.

Con grado de marginación medio tenemos a: Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán. Los municipios: El Marqués, Pedro Escobedo y Tequisquiapan están clasificados con grado de marginación bajo; y con grado de marginación muy bajo se encuentran los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

La desigualdad en nuestro estado se puede identificar a través de las mediciones de marginación a nivel localidad:

CONAPO clasifica a 1,943 localidades para la medición de la marginación, de las cuales 1,472 tienen un grado de marginación alto y muy alto (76%). Esta situación demanda una política social basada en la focalización de acciones dentro de los propios municipios.

Las localidades de alta y muy alta marginación se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Tabla marginación-04

Como podemos observar, uno de los grandes retos de las políticas públicas en materia de desarrollo social es la disminución de brechas de desarrollo que existen entre la población de las distintas regiones de nuestro estado.

Cohesión Social

La cohesión social se refiere al nivel de igualdad económica y social entre personas que caracteriza a una población en específico, así como a las redes de apoyo e intercambio social en estados y municipios. Para aproximar la cohesión social el CONEVAL utiliza cuatro indicadores:

  1. Coeficiente de Gini: Concentración en la distribución de ingresos entre la población.
  2. Razón de ingreso: Brecha de ingresos entre personas en pobreza extrema y personas no pobres y no vulnerables.
  3. Polarización social: Mide las diferencias entre las condiciones de vida de la población (vivienda, educación e ingreso).
  4. Índice de percepción de redes sociales: Percepción de la población en cuanto a la facilidad de obtener apoyo de sus redes sociales.

Querétaro está clasificado con un grado de cohesión social alto; es decir, en promedio se presenta como una entidad en la que la mayoría de su población cuenta con condiciones favorables en sus viviendas, ingresos y nivel educativo.

Sin embargo, a nivel municipal tenemos que la mitad de los municipios están clasificados con baja cohesión social; son municipios con alta marginación o donde una tercera parte o más de su población presentan condiciones precarias en sus viviendas, ingresos y nivel educativo.

La información del INEGI, CONEVAL y el CONAPO nos permitió generar un diagnóstico de la pobreza y la cohesión social en el estado y sus municipios, que orienta las acciones de política social integradas en el Programa Hombro con Hombro, el cual busca reducir la pobreza, la marginación, el rezago social, la exclusión social y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Hoy en día Querétaro es un estado que presenta un crecimiento económico notable a nivel nacional, situación que evidentemente ha contribuido a la reducción de la pobreza en ciertas localidades; sin embargo, de acuerdo con el diagnóstico, las acciones de política social deben estar dirigidas a disminuir la desigualdad entre localidades y a generar mejores condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que la política de desarrollo social de Querétaro promoverá la inclusión social, en donde todos los habitantes del estado puedan participar, en igualdad de condiciones y oportunidades (económicas, políticas, sociales), en la construcción de una sociedad que garantice el acceso a los derechos sociales (todos aquellos para la supervivencia, el desarrollo físico e intelectual y la convivencia con otros seres humanos) dentro de una sociedad segura y libre de violencia, que incluya especialmente a las personas en mayor desventaja y genere la posibilidad de que estén protegidas cuando más lo necesitan.