Consejos de participación-01

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Que en cumplimiento de los derechos sociales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Querétaro referente tanto a las garantías individuales así como cada ciudadano tiene derecho a gozar de los derechos de protección a la familia, a los menores, a la salud, a la vida digna y al medio ambiente sano, entre otros; y así como lo determina la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social del que México es parte.
  2. Que la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro se concibe como un marco jurídico que tiene como propósito esencial fortalecer la calidad de vida de las personas, mediante la satisfacción de sus necesidades básicas, la superación de condiciones de pobreza o exclusión social; para ello, es necesario contar con justicia social y equidad, y construir las bases para un crecimiento permanente que se refleje en la generación de empleos, seguridad, salud, educación, acceso a la cultura y demás condiciones que puedan generar armonía social.
  3. Que el desarrollo social en el estado debe ponderar también de manera permanente el acceso a un empleo, vivienda y la posibilidad de educar a sus hijos para que en el futuro puedan gozar de mejores oportunidades laborales.
  4. Que la ley aporta los lineamientos y criterios generales para formular las normas de operación de los programas sociales, lo cual constituye un significativo avance que imprime transparencia, eficacia y certidumbre tanto para los beneficiarios como para las dependencias del gobierno del estado que operan los programas sociales; y genera los lineamientos y criterios generales de carácter normativo para identificar a los grupos en condiciones de pobreza y pobreza extrema para integrarlos equitativamente a los programas y acciones que realizará la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), con la finalidad de establecer las bases y condiciones que permitan abatir las condiciones de rezago que sufren algunas comunidades y áreas urbanas del estado.
  5. Que las políticas y los programas dirigidos a la pobreza en general del estado necesitan definir su población objetivo y realizar mediciones continuas que permitan evaluar el impacto de las políticas y los programas.
  6. Conforme a lo que establece la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro en sus artículos 1 fracción V, 10, 12 fracciones II y III, 13 fracción VIII, 14, 15 fracciones VI, VIII y IX y 15. Así como lo que marca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en su artículo 35 fracciones II, V y VI; en donde comenta que todo ciudadano tiene derecho a la participación social para generar mejores condiciones de vida de las familias queretanas, así como lo que determina la Ley de Desarrollo Social en su artículo 9 de la presente ley “Toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social y de recibir los apoyos necesarios para superar su situación y contar con una mejor calidad de vida, siempre y cuando reúna los requisitos de corresponsabilidad que para el caso señale la normatividad de cada programa.”, el cual es el objeto del presente manual.
  7. Que la SEDESOQ de conformidad a la ley en la materia se fomentará de una estructura adecuada para cumplir sus funciones de organizar, actualizar y difundir la información de los programas de desarrollo social, a través de Consejos Comunitarios en todo el estado y permita integrar de una manera ordenada a cada uno de los ciudadanos susceptibles de recibir los apoyos que permitan mejorar sus condiciones de vida.
  8. Que los ciudadanos que viven en pobreza con falta de equipamiento e infraestructura urbana, en salud, educación, alimentación, servicios públicos deben tomarse en cuenta para desarrollar y planear los programas que esta dependencia llevará acabo.
  9. Que las funciones de los Consejos para su desarrollo tendrá las siguientes funciones, promover el desarrollo económico, social y cultural de su localidad; fomentar la participación efectiva de la población en la identificación y solución de sus problemas; analizar las necesidades de la comunidad y determinar las prioridades para la formulación de programas y proyectos conjuntamente con la SEDESOQ; gestionar ante las dependencias del estado las acciones y obras que requiera la localidad, con apoyo y seguimiento de la SEDESOQ.
  10. Que por lo anterior se establece en el presente manual lo siguiente.

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CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. En base a la Ley de Desarrollo Social del Estado, toda persona tiene derecho a participar y a beneficiarse de los programas de desarrollo social y de recibir los apoyos necesarios para superar su situación económica y social para tener una mejor calidad de vida, siempre y cuando reúna los requisitos de corresponsabilidad que para el caso señale la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y demás leyes en la materia.

Artículo 2. Este documento tiene como principal objetivo ser el instrumento que regule la creación, actualización y funcionamiento de los Consejos Comunitarios de Participación Ciudadana, los cuales serán conformados como una instancia de organización entre los ciudadanos y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ).

Contribuir a fortalecer el tejido comunitario y el capital social en las comunidades y colonias atendidas por el Programa.

Artículo 3. El marco jurídico que regirá el presente manual será el siguiente:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Constitución Política del Estado de Querétaro;
  • Ley General de Desarrollo Social;
  • Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro;
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo;
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
  • Código Fiscal de la Federación;
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos;
  • Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social;
  • Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y
  • Ley de Seguridad Pública para el Estado de Querétaro.

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CAPÍTULO SEGUNDO

OBJETIVO GENERAL

Artículo 4. Toda persona tiene derecho a participar en los Consejos, así como involucrarse en las acciones, seguimiento y evaluación de los programa sociales  del estado, diseñado por la presente administración para contribuir a la disminución de las carencias sociales y elevar la calidad de vida de los Queretanos.

Artículo 5. Los objetivos específicos del programa serán los siguientes:

  • Fomentar y fortalecer el desarrollo social y humano;
  • Promover el cumplimiento de corresponsabilidad entre las familias beneficiarias;
  • Contribuir a fortalecer el tejido comunitario y el capital social en sus comunidades;
  • Transparenta las acciones, mediante la vigilancia realizada por la población beneficiaria, fomentando una mayor participación comunitaria;
  • Conformar Consejos;
  • Fomentar el fortalecimiento y la apropiación de los programas, para que impulsen las acciones con las familias beneficiarias en las localidades rurales y colonias urbanas;
  • Fomentar la seguridad pública en las localidades con la participación activa de la población en coordinación con las autoridades de gobierno en la materia tanto estatal como municipal;
  • Mejorar la calidad de vida los queretanos; y
  • Reducir la brecha de las comunidades y zonas urbanas más pobres con el resto de la población del estado.

Artículo 6. Principios legales que regirán al Consejo serán los siguientes:

Legalidad: Requerir sólo aquella información que determine la normatividad sin perjuicio a persona alguna;

Transparencia: Hacer pública la política de desarrollo social a los ciudadanos, y el estatus de los procedimientos en que tengan interés jurídico;

Honestidad: Tratar con respeto a los ciudadanos, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, evitando cualquier tipo de abuso;

Imparcialidad: Valorar los incumplimientos tomando en cuenta en todo momento, la gravedad del daño y/o la falta, la intencionalidad y la posible reincidencia del actor social;

Eficiencia: Promover un uso adecuado y eficiente de los recursos públicos dedicados al fomento de las actividades de interés social que realiza la SEDESOQ;

Igualdad: Promover que cada ciudadano tenga las mismas oportunidades y condiciones que asegure una vida digna;

Justicia Distributiva: Garantiza que toda persona reciba de manera equitativa los beneficios del desarrollo social, conforme a sus méritos, necesidades y posibilidades, (Ley de desarrollo social del Estado de Querétaro);

Participación Social: Derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en la formulación y evaluación de las políticas, programas y acciones del desarrollo social a través de la SEDESOQ, (Ley de desarrollo social del Estado de Querétaro); y

Universalidad: El reconocimiento de todas las personas como titulares de los derechos sociales. (Ley de desarrollo social del Estado de Querétaro).

Artículo 7. Los ejes del programa que regulará los Consejos serán los siguientes:

Consejos de participación TOPICOS-01

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CAPÍTULO TERCERO

ESTRATEGIA OPERATIVA 

Artículo 8. Durante la administración 2015-2021, la SEDESOQ conjuntamente con los Consejos deberán considerar las siguientes acciones:

Se visitarán las localidades de acuerdo a la Secretaria Técnica de SEDESOQ consideradas como ZAP´s (microrregiones) que integran las Aéreas Geo-estadísticas Básica (AGEB) y los Grados de Rezago Social (GRS) del Estado de Querétaro.

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CAPÍTULO CUARTO

DE LOS CONSEJOS

Artículo 9. Los Consejos estarán integrados de la siguiente manera:

Conformación de consejos-01

El Consejo tendrá participación en la vigilancia, organización y seguimiento, de las acciones que ejecute el programa a través de los ejes que conforman el programa social de la SEDESOQ, y demás dependencias de gobierno del estado.

Además la participación de los miembros del Consejo es voluntaria, y quienes la asumen, no percibirán ninguna remuneración económica por su actividad.

Artículo 10. Para la conformación de los Consejos se integraran con habitantes que radiquen permanentemente en la localidad y tengan estos una representatividad real ante los vecinos:

  • En localidades menores a 60 habitantes, sólo se nombrará a un Vocal y será referenciado al Consejo Comunitario más cercano.
  • Para localidades mayores a 2,500 habitantes y menores a 15,000, los Consejos deberán ser integrados por colonia o barrio.

La SEDESOQ realizará una convocatoria a la población para reunir en asamblea y conformar el Consejo.

Artículo 11. Una vez conformados los Consejos en el estado a través de la SEDESOQ tendrá la facultad de realizar modificaciones a los mismos, por diversas causas:

  • Baja de algún integrante;
  • Renuncia voluntaria;
  • A solicitud del resto del Consejo;
  • Por inconformidad de la ciudadanía o beneficiarios;
  • Por defunción;
  • Cambio de residencia de algún integrante;
  • Incapacidad física o mental de algún integrante;
  • Por renovación o ratificación del Consejo; y
  • Por poco o nulo trabajo del Consejo.
  • Y las demás que le corresponda.

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CAPÍTULO QUINTO

FUNCIONAMIENTO  Y LINEAMIENTOS DE LOS CONSEJOS

Artículo 12. Los habitantes, en cada localidad del estado podrán conformar un Consejo, teniendo como principales funciones las siguientes:

  • Establecer una mejor vinculación con ciudadanos, beneficiarios y autoridades municipales, para fortalecer la operación del programa social;
  • Promover el cumplimiento de corresponsabilidad de las familias beneficiadas;
  • Fomentar la participación de los habitantes de la localidad en los programas y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la prevención del delito, y el fortalecimiento del tejido social de la comunidad;
  • Contribuir a lograr la transparencia del programa, mediante la vigilancia de las obras, acciones, o apoyos que el Programa contempla en sus diferentes ejes; y
  • Participar con las autoridades locales y federales, para identificar oportunamente las necesidades de infraestructura o la carencia de los mismos.

Artículo 13. Las funciones generales de los Consejos son los siguientes:

  • Representar a los beneficiarios de la localidad;
  • Realizar reuniones para informar y orientar a los beneficiarios para hacer trámites, solicitudes y sugerencias;
  • Trabajar conjuntamente con los miembros del Consejo y la SEDESOQ con la población beneficiara, para mejorar el desarrollo de sus funciones;
  • Convocar a las familias beneficiarias, para que asistan a las reuniones informativas, conformación de nuevos Consejos, atención de quejas u otras actividades relacionadas con la operación de los programas;
  • Asistir a sesiones de orientación, o reuniones para el mejor desempeño de sus funciones, y difundir entre la población beneficiaria, los acuerdos o conocimientos adquiridos;
  • Recibir y dar información clara, sencilla y oportuna, sobre la operación del programa en cuestión; y
  • Participar en la realización de la encuesta de satisfacción, otorgada por la el Gobierno del Estado, a través de la SEDESOQ.

Artículo 14. La SEDESOQ, brindará mensualmente a los integrantes de los Consejos, una agenda de actividades comunitarias encaminadas a la vigilancia y seguimiento del programa.

Artículo 15. Requisitos para ser integrante del Consejo serán:

  • Sexo indistinto;
  • Ser mayor de 18 años;
  • Preferentemente saber leer y escribir(No es obligatorio);
  • Contar con el Registro Federal de Contribuyentes RFC (No es obligatorio);
  • Contar con domicilio en la colonia o comunidad permanentemente;
  • Estar dispuesto a colaborar voluntariamente en el desarrollo de la propia comunidad, sin recibir remuneración económica;
  • Tener prestigio entre los habitantes de la localidad;
  • Tener capacidad para conciliar opiniones y resolver conflictos que puedan presentarse durante la operación del programa;
  • Los integrantes del Consejo, no podrán ser enlace municipal, ni ser trabajadores de gobierno de cualquiera de sus niveles; y
  • Los Consejos podrán contar con el número de vocales que sean necesarios para su adecuado funcionamiento.

Artículo 16. La SEDESOQ, será el único facultado para promover acciones de conformación de Consejos, así como nombrar a nuevos miembros, revocar a un integrante o en su caso a todo el órgano.

Artículo 17. La Secretaría Técnica de la SEDESOQ será la encargada de supervisar y dar seguimiento a los ZAP´S Y AGEB y mantendrá vigilante de los incrementos de población y de los límites geográficos existentes en la localidad, y con ello, evaluar la posibilidad de integrar más de un Consejo.

Artículo 18. Los integrantes de los Consejos, estarán en funciones 3 años como máximo, a partir de su nombramiento, y su renovación, se efectuará durante el año en que concluya su vigencia.

Artículo 19. Los Consejos Comunitarios, se formalizarán mediante el levantamiento del “Acta de Instalación del Consejo Comunitario de Participación Ciudadana”, en la que se asienta el nombre, cargo y firma de aceptación de sus integrantes y el de las autoridades de la SEDESOQ y la Contraloría Social del Gobierno del Estado.

Los integrantes del Consejo, recibirán una constancia de nombramiento del “Consejo Comunitario de Participación Ciudadana CONVIVIR”, que los acredita como tales, en la que se especifica la vigencia de su cargo, nombre y firma de aceptación, así como la firma de las autoridades de la SEDESOQ y la Contraloría Social de Gobierno del Estado.

Artículo 20. Los miembros del Consejo cuando hayan concluido con su periodo de funciones podrán ser ratificados en el cargo al término de su gestión con el aval de la SEDESOQ y de la asamblea de la localidad correspondiente.

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CAPÍTULO SEXTO

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

Artículo 21. El funcionamiento de los Consejos, será de carácter permanente, debiendo sesionar mensualmente y podrán convocar a sesiones extraordinarias cuando sea necesario, levantando una minuta para cada caso, la cual será entregada a la SEDESOQ  y una copia tendrá el Consejo.

La SEDESOQ buscará evitar duplicidades con otras instancias comunitarias ya existentes, promoviendo la articulación y complementación con éstos.

Los ejes y las acciones contempladas en el programa, buscarán en todo momento la participación de la ciudadanía, para lo cual, el Consejo tendrá la posibilidad de convocar a los ciudadanos, a efecto de alcanzar los consensos que resulten necesarios, y para ello, se deberá convocar con anticipación a los beneficiarios, ya sea casa por casa, a través de sonido local o por medio de carteles informativos, ubicados en los lugares más concurridos de la localidad.

Artículo 22. El Consejo podrá tomar acuerdos para fortalecer acciones de participación comunitaria o de vinculación con otros programas de la SEDESOQ, siempre  y cuando sea con respeto a los usos y costumbres de la comunidad.

Artículo 23. El personal del área de Concertación Social de la SEDESOQ brindará a los Consejos la información necesaria para que puedan cumplir con su labor de orientación a las familias beneficiarias.

Además informará de aquellos beneficiarios de localidades donde sólo habiten unas cuantas familias, a qué Consejo pertenecen, indicando el nombre del Consejo y domicilio de este.

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CAPÍTULO SÉPTIMO

ATRIBUCIONES DEL ÁREA DE CONCERTACIÓN SOCIAL

Artículo 24. El área de Concertación Social será la encargada de supervisar, vigilar, organizar, promover y orientar a los Consejos tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar al Consejo de Participación Ciudadano ante las autoridades estatales y otras instituciones;
  • Orientar a los titulares beneficiarios, sobre el cumplimiento de sus responsabilidades;
  • Promover que las instituciones y autoridades, brinden a la población beneficiaria, una atención de calidad;
  • Vincular y gestionar ante la comunidad, para promover la implementación voluntaria de proyectos en beneficio de la misma; y
  • Analizar problemas de carácter operativo, e informar al personal de la SEDESOQ por escrito o por otro medio, para su atención.

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CAPÍTULO OCTAVO

CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS

Artículo 25. La conformación o actualización de los Consejos, se integraran por los beneficiarios de las localidades del Estado de Querétaro y el desarrollo de estas tendrá como base, los siguientes puntos:

  1. Un funcionario de la SEDESOQ, previo a la integración del Consejo pasará lista de asistencia;
  2. Con la participación de los habitantes de la localidad presentes se integrará el Consejo;
  3. El funcionario de la SEDESOQ en coordinación con la Contraloría Social y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en caso de estar presente, dará inicio a la reunión informando lo siguiente:
  • El objetivo de la misma;
  • El status del Consejo, de acuerdo a las siguientes causales;
  • Conformación del Consejo Comunitario de Participación Ciudadana;
  • Actualización del Consejo;
  • Información general del programa por llevarse a cabo;
  • Requisitos para participar en el Consejo;
  • Principales funciones de los integrantes del Consejo;
  • Periodo de vigencia del Consejo;
  • Causas y momentos para la sustitución, ratificación, y remoción de los integrantes del Consejo Comunitario o de todo el Consejo;
  • Formas de comunicación y apoyo, para la realización de las funciones de cada uno de los integrantes del Consejo; y
  • Una vez informados los asistentes, se les solicita que por votación, elijan a quienes serán sus representantes, así como el cargo a ocupar por cada uno de ellos a continuación se establece lo siguiente:
  • Se solicita a los asistentes, que elijan a dos o tres personas, para que cuenten los votos y garanticen la transparencia y legalidad de la elección; cuando se requiera, podrá ser por votación cerrada (especificar cómo es ésta)(ejemplo: cuando exista presión política o cuando los beneficiarios así lo decidan);
  • Enseguida, el funcionario de SEDESOQ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Contraloría Social en caso de estar presente, pregunta a los candidatos elegidos, si están de acuerdo en aceptar el cargo, y en caso de aceptarlo, se procede a formalizar el nombramiento con el levantamiento de la Constancia;
  • El funcionario de la SEDESOQ, realizará el llenado de la Constancia de Nombramiento para su acreditación, y en la que se especifica su función, vigencia del cargo y fecha de nombramiento, misma que para su validez contiene;
  • Nombre, cargo, firma y sello de las autoridades presentes; y
  • Nombre, firma o huella de los testigos, e integraran la siguiente información de los miembros del Consejo los datos generales como:
  1. Fecha de nacimiento;
  1. Dirección;
  1. Teléfono;
  1. Disponibilidad de tiempo;
  1. Ocupación;
  1. Escolaridad; y
  1. Número de familias que representa.

Artículo 26.  Las personas electas, serán las encargadas de informar el cargo y la función que desempeñan, al total de las familias beneficiadas que por algún motivo, no acudieron a la reunión, con la finalidad de que toda la población beneficiaria conozca a los integrantes del Consejo.

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CAPÍTULO NOVENO

FACULTADES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO

Artículo 27. El Presidente del Consejo tendrá las siguientes facultades:

  • Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias;
  • Ejercer el voto de calidad en caso de empate en las sesiones;
  • Convocar a sesiones del Consejo, por conducto del Secretario y de los vocales; y
  • Coordinar con la SEDESOQ en todas las actividades referentes a la las acciones y programas de la Secretaría.

Artículo 28. El Secretario tendrá las siguientes funciones:

  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos aprobados por el Consejo;
  • Convocar a las sesiones del Consejo, levantando la acta respectiva;
  • Apoyar al Presidente en la conducción de las reuniones de trabajo del Consejo, así como la convocatoria a la población cuando haya la necesidad de dar a conocer un programa, acción u obra del gobierno del estado;
  • Vigilar el cumplimiento de los objetivos y metas del Consejo;
  • Dar a conocer los trabajos del Consejo a los habitantes de la localidad;
  • Coordinar las acciones del Consejo con  la  SEDESOQ y dependencias estatales para  la  ejecución  de  los objetivos establecidos en los programas correspondientes; y
  • Proponer al Consejo, para su aprobación, el orden del día de la próxima sesión.

Artículo 29. El Tesorero tendrá las siguientes funciones:

  • Realizar el levantamiento de los beneficiarios de la localidad;
  • Informar al Consejo y habitantes de la localidad de la realización de acciones y obras de la SEDESOQ u otras dependencias gobierno del estado y municipios;
  • Realizar un informe anual de las acciones realizadas en la localidad con apoyo de la SEDESOQ;
  • Anotar cualquier inconformidad manifestada por el Consejo o los beneficiarios en la realización de la obra y reportarla la SEDESOQ; y
  • Coadyuvar con el Presidente y vocales del Comité en todas las actividades y acciones de la SEDESOQ y autoridades del gobierno del estado.

Artículo 30. Los Vocales tendrán las siguientes funciones:

  • Llevar a cabo las tareas encomendadas por la asamblea;
  • Ejecutar los programas de acción comunitaria y de gestión, aprobados por la SEDESOQ;
  • Presentar informes periódicos conjuntamente con el Secretario a la SEDESOQ y a la asamblea tanto de avances y problemas; y
  • Apoyar al presidente del Consejo en la representación, gestión y concertación con las autoridades del estado.

Artículo 31. Facultades del Vocal de Seguridad: (DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA)

Artículo 32. El Vocal de Vigilancia promoverá en el Consejo y en la localidad la transparencia, honestidad y eficiencia en el manejo de las acciones, información y padrón de beneficiarios de la localidad, así como auxiliar al Presidente, al Tesorero y a los Vocales en las funciones que les corresponde en los artículos anteriores.

Artículo 33. Los acuerdos del Consejo se tomarán por mayoría de votos de quienes asistan a la reunión.

Las sesiones sólo podrán celebrarse cuando exista quórum,  mismo  que  lo  conforma  la  asistencia  de  la  mitad  más  uno  de  los  integrantes  del  Consejo, siempre con la presencia del Presidente, y la SEDESOQ dará su aval a los acuerdos del Consejo para que tenga validez.

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CAPÍTULO DÉCIMO

FUNCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL CONSEJO (DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA)

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CAPÍTULO UNDÉCIMO

CENSO

Artículo 33. La SEDESOQ a través de las áreas involucradas y los Consejos levantará un censo de manera aleatoria para validar el correcto funcionamiento de las acciones llevas en las localidades en el Estado, así como evaluar y analizar el desarrollo de los programas y poder mejorar la calidad de los mismos.

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Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.