Vivienda digna-01

Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que me confiere lo dispuesto en los artículos 20, 22 fracción XIV y 23 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 8 de la Ley Orgánica del Poder  Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Considerando

  1. Que conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 17 de la Ley de Planeación del Estado de Querétaro, corresponde al Gobernador del Estado la conducción del desarrollo y de la planeación participativa en la entidad, así como la formulación, instrumentación y evaluación de los programas necesarios para atender las estrategias, metas y objetivos del Poder Ejecutivo.
  2. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, contempla a “Querétaro Humano ”, como eje rector, para mejorar la calidad y condiciones de vida de los queretanos, promoviendo el ejercicio efectivo de los derechos sociales, la equidad de oportunidades, la inclusión y la cohesión social, mediante la promoción de valores y estilos de vida sanos y saludables.
  3. Que a efecto de materializar estos objetivos y fomentar en los habitantes del Estado una mejor calidad de vida, es primordial generar las condiciones necesarias que así lo permitan, como la implementación y elaboración de programas y acciones sociales que persigan generar el buen funcionamiento de las políticas públicas en materia de desarrollo social.
  4. En esta tesitura, la administración pública estatal tiene como propósito promover y orientar que los recursos económicos que se dispongan para implementar e impulsar estos programas y acciones, cumplan los objetivos a los que estén destinados, garantizando su uso eficiente, transparente y eficaz.
  5. Que la Secretaría de Desarrollo Social, es el órgano encargado de coordinar por delegación del Gobernador del Estado, las políticas, programas y acciones del desarrollo social en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
  6. Que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro en el artículo 1 fracción III es objeto de la misma, el instaurar las bases, lineamientos y principios generales para la planeación, instrumentación, ejecución, evaluación y seguimiento de los programas y acciones de las políticas públicas en materia de desarrollo social, así mismo, en el artículo 10 fracción V se reconoce entre los derechos para el desarrollo social, el de una vivienda digna y decorosa.
  7. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 4, que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.
  8. Que se da cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro en su artículo 19 en donde dentro de los programas destinados al desarrollo social se consideran prioritarios los programas dirigidos a las personas en condición de pobreza, marginación o desventaja y los programas de vivienda. Por lo anterior se pretende implementar el programa de vivienda y mejoramiento de vivienda “HOMBRO CON HOMBRO” POR TU VIVIENDA. 

Separador 2-02

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE “HOMBRO CON HOMBRO” POR TU VIVIENDA

INTRODUCCIÓN

En el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, se manifiesta la fuerte demanda ciudadana que existe para que las personas cuenten con una vivienda o puedan mejorar la que ya tienen. Es necesario que las viviendas dignas se construyan de acuerdo a condiciones territoriales y en un marco de planeación urbana adecuado, al respecto, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), informa que las viviendas fuera de contorno en Querétaro representan el 25.6%, arriba del promedio nacional (18.5%). Por lo tanto, el reto es generar condiciones para ampliar el acceso a una vivienda digna o para mejorar la que ya se tiene.

El Poder ejecutivo del Estado de Querétaro crea a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) el programa social “Hombro con Hombro”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las familias que viven en carencia de sus espacios de vivienda, a través de estrategias eficientes y eficaces que permitan mejorar las condiciones de los espacios en sus viviendas.

Separador 2-02

 GLOSARIO

  • Apoyos: Recursos en especie o económicos asignados a las familias o personas beneficiarias de los programas.
  • Beneficiarios: Persona que recibe algún apoyo por haber cumplido con los requisitos de elegibilidad y criterios de selección establecidos en estas Reglas.
  • Carencia por acceso a la alimentación: Medida que refleja a los hogares o personas que presentan un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.
  • Carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda: Medida que refleja a los hogares que dentro de sus viviendas no cuentan con algún servicio como agua, luz, drenaje y si cocinan con leña, pero no cuentan con chimenea.
  • Carencia por calidad y espacios en la vivienda: Medida que refleja la desventaja en las condiciones de las viviendas habitadas de acuerdo al material de construcción y sus espacios.
  • Cédula “Hombro con Hombro”: Instrumento que permite conocer las condiciones de desventaja social a través de la recolección de información de posibles beneficiarios, los datos socioeconómicos de los miembros del hogar, las condiciones de la vivienda y las características generales de la comunidad. ( Anexo I )
  • Comité: Comité de Validación encargado de conocer, evaluar y autorizar las propuestas de entrega de apoyos, así como de autorizar modalidades que permitan mejorar o cubrir los alcances de los programas; así mismo podrá evaluar y resolver sobre lo no contemplado en las presentes reglas.
  • Contraloría social: Es un órgano dependiente de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado encargado de evaluar y vigilar a petición expresa, las acciones relativas a la distribución de recursos públicos a efecto de que se realicen con transparencia, eficacia y honradez.
  • Convenio: Instrumento jurídico mediante el cual las instituciones de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, convienen trabajar en conjunto para alcanzar el objetivo del Programa.
  • Coordinación institucional: Proceso a través del cual se da orden al esfuerzo institucional de las dependencias y entidades del gobierno estatal y del gobierno federal y de los gobiernos municipales. Los propósitos primordiales de esta coordinación son evitar la duplicidad de esfuerzos, transparentar y hacer más eficiente el uso de los recursos.
  • Derechos sociales: Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Desventaja social: Situación que presenta una persona o un grupo de personas por condiciones temporales o permanentes que afectan sus condiciones de vida y su acceso al desarrollo.
  • Instancia ejecutora: Dependencia responsable que tenga a su cargo fondos públicos para la realización de acciones contempladas en el programa.
  • Jefa o jefe del hogar: Integrante del hogar que es considerado como tal por las personas que habitan el mismo, por razones de dependencia, parentesco, edad, autoridad o respeto.
  • Padrón Único de Beneficiarios: Base de datos que contiene la información de todos los padrones de beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social del Estado.
  • Pobreza multidimensional: Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.
  • Programa: El Programa “Hombro con Hombro” por tu Vivienda.
  • Reglas: Reglas de Operación del Programa “Hombro con Hombro” por tu Vivienda.
  • Secretaría: Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro

Separador 2-02

OBJETIVOS

Objetivo General

Llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población que viven en situación de desventaja social, a través de acciones de vivienda y mejoramiento de la misma, bajo una visión corresponsable entre Gobierno y ciudadanos.

Objetivos Específicos

  • Mejorar las condiciones habitacionales de los hogares del Estado en desventaja social.
  • Apoyar la formación del patrimonio familiar, a través de una vivienda o mejoramientos de vivienda.
  • Promover la corresponsabilidad mediante la construcción,  autoconstrucción, mejoramientos y adquisición de vivienda.

Separador 2-02

POBLACIÓN OBJETIVO

Habitantes de los 18 municipios del Estado de Querétaro, con carencia en calidad y espacios de la vivienda, en condiciones de pobreza multidimensional que habite en localidades de alta y muy alta marginación o que se encuentren en situación de desventaja social; en localidades rurales, zonas semiurbanas y urbanas, que tenga la necesidad de vivienda o de mejorar su vivienda y se comprometa a participar de manera corresponsable.

Separador 2-02

BENEFICIARIOS

Son sujetos de ser beneficiados aquellas personas y familias que no cuenten con una vivienda o que se encuentren con carencia en calidad y espacios de la vivienda y que muestren iniciativa y decisión para participar y mejorar sus condiciones habitacionales.

  1. Requisitos de Accesibilidad al Programa

Presentar por escrito una solicitud de apoyo (escrito libre o preestablecido), firmada y dirigida al Gobernador del Estado de Querétaro o al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ).

Requisitos infraestructura-02

B. Proceso de Selección de Beneficiarios

Son sujetos de ser beneficiados las personas con carencia en calidad y espacios de la vivienda. Se dará preferencia a solicitudes evaluadas de personas con las siguientes características:

  1. Personas con discapacidad física o mental.
  2. Jefas o Jefes de familia
  3. Adultos mayores (60 años o más).

Separador 2-02

APOYOS

El Programa beneficia mediante las siguientes modalidades:

  1. Construcción, autoconstrucción, adquisición o mejoramiento de vivienda.
  1. Equipamiento para la vivienda (cocinas, baños, ecotecnias, accesorios necesarios para introducir, mejorar o prestar servicios básicos a la vivienda, entre otros).

Tipos de Acción:

  • Construcción de vivienda de hasta 45 mts2.
  • Apoyo económico para la construcción de vivienda hasta 45mts2.
  • Materiales necesarios para la autoconstrucción de una vivienda rural o urbana de hasta 45 m2.
  • Materiales para ampliar vivienda (cuarto adicional) mediante la autoconstrucción de hasta 20 m2.
  • Materiales necesarios para la autoconstrucción de techos de hasta 20 mts2.
  • Materiales necesarios para la autoconstrucción de muros firmes de hasta 20 mts2.
  • Materiales necesarios para la autoconstrucción de piso firme de hasta 25 mts2.
  • Adaptación de vivienda para personas con discapacidad o necesidad de cuidados especiales.
  • Materiales necesarios para dignificar la imagen  de su vivienda.
  • Estufas con chimenea.
  • Baño digno.
  • Paquete de focos ahorradores.
  • Ahorradores de agua (mobiliario, accesorios o equipo).
  • Panel solar.
  • Cosecha de agua y almacenaje de agua.
  • Calentador solar, sustitución por equipos más eficientes.
  • Biofiltro, equipos o kits para potabilización de agua.
  • Otros apoyos justificados para la vivienda validados y aprobados por el Comité.

Separador 2-02

DERECHOS, OBLIGACIONES Y CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO, SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DE LOS APOYOS

Derechos

  1. Los beneficiarios y solicitantes deberán recibir de los servidores públicos de la Secretaría un trato digno, respetuoso, así como una atención eficaz y de calidad.
  1. Acceder y recibir de los servidores públicos de la Secretaría la información necesaria y suficiente sobre el Programa, Reglas, requisitos de acceso, recursos y cobertura, así como la asesoría para la correcta operación de los mismos.
  1. Recibir oportunamente las prestaciones del Programa, salvo que les hayan sido suspendidos por resolución administrativa o judicial, debidamente fundada y motivada.
  1. Presentar denuncias y quejas ante las instancias correspondientes por el incumplimiento de los servidores públicos de lo establecido en las presentes Reglas.

Obligaciones

  1. Presentar sus solicitudes, conforme a lo establecido en las Reglas del Programa.
  1. Brindar a las autoridades de la Secretaría todas las facilidades y la información requerida necesaria para las actividades de la operación del Programa.
  1. Solicitar su inclusión en el Padrón Único de Beneficiarios.
  1. Utilizar los apoyos aportados por la Secretaría con estricto apego al objeto del Programa, de acuerdo a lo establecido en las presentes Reglas y la normatividad aplicable, así como participar de manera coordinada y corresponsable en lo referente al Programa.
  1. Entregar a la Secretaría, según corresponda, la información referente a la operación del Programa, así como brindar a las autoridades competentes las facilidades y la información necesaria para las actividades de seguimiento del Programa.
  1. En general, cumplir en todos sus términos con lo dispuesto en las presentes Reglas y demás normatividad aplicable.
  1. Reportar a la Secretaría las irregularidades que se presenten en la operación del Programa.
  1. Permanecer al margen de cualquier condicionamiento de tipo político partidista en la ejecución del Programa.
  1. Retirar el escombro y material sobrante, del frente de la vivienda, arroyo de la calle o banquetas.

Cancelación de los Apoyos:

El otorgamiento de apoyos será cancelado, previa valoración de la Instancia Ejecutora, en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Transferencia total o parcial de los apoyos recibidos a favor de terceras personas, a menos que se acredite la potencialización del apoyo.
  2. Presentación de documentación falsa o alterada, o acreditación de una situación que no sea real.
  3. Utilización de apoyos con fines electorales, políticos, proselitistas o religiosos.
  4. La existencia de duplicidad en la recepción de los apoyos entregados, en cuyo caso se retirará uno de ellos.
  5. Cambio de
  6. El fallecimiento del beneficiario, en cuyo caso el Comité valorará y dictaminará la continuidad del programa para los habitantes sobrevivientes.
  7. Incumplimiento de alguna de las obligaciones contenidas en las presentes reglas de operación.

Separador 2-02

PARTICIPANTES

  1. Instancia ejecutora: Los recursos de este programa serán ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Querétaro (SEDESOQ), el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), o la instancia gubernamental que autorice la Secretaría, según aplique la modalidad del programa, en coordinación con las diferentes dependencias Estatales, Municipales e instancias auxiliares en materia de vivienda, para ello se suscribirán los convenios de ejecución correspondientes y se observarán las disposiciones aplicables.
  2. Instancia Normativa: La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), a través de la Subsecretaría de Operación, Participación Social e Infraestructura, será la instancia facultada para interpretar las presentes reglas de operación, así como resolver los casos no previstos en las mismas, así como las instancias coordinadoras que correspondan de acuerdo al origen del recurso.
  3. Comité de Validación: La Secretaría constituirá un Comité de Validación que se integrará de la siguiente forma: el Secretario de Desarrollo Social quien lo presidirá y como vocales el Subsecretario de Operación, Participación Social e Infraestructura; el Subsecretario de Administración y Vinculación; el Secretario Técnico de la Secretaría; un representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría y un representante ciudadano de los Consejos de Participación Social. Así mismo, el Secretario podrá invitar a las sesiones del Comité a las personas que considere convenientes. El Comité será responsable de conocer las propuestas de entrega de apoyos y de valorar su otorgamiento.
  4. Coordinación Institucional: La Instancia Ejecutora establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para procurar que sus programas y acciones no se contrapongan con otros programas o acciones del Gobierno Federal, Estatal o Municipal. De igual forma, buscará potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, impulsar la complementariedad de los recursos en coordinación con instancias de gobierno, de la sociedad civil y privadas, las cuales tendrán que efectuarse en el marco de las presentes Reglas de Operación y de la normatividad Estatal aplicable.

Separador 2-02

OPERACIÓN

Proceso

  1. Los solicitantes  de manera personal o a través de su autoridad local realizarán y enviarán la solicitud de inclusión en la que se especificará el tipo de apoyo que se requiere. No se recibirán solicitudes mediante gestores o terceras personas.
  2. La Instancia Ejecutora, y en su caso en coordinación con la Instancia Normativa del Sector y Municipios, analizarán y priorizarán las solicitudes recibidas y definirán la propuesta preliminar.
  3. La Instancia Ejecutora, y en su caso en coordinación con la Instancia Normativa del Sector, Municipios o instancia auxiliar realizarán la validación social con la Cédula “Hombro con Hombro” y la valoración técnica de la propuesta preliminar para  dictaminar la  factibilidad y alcances de la modalidad seleccionada.
  4. Conforme al dictamen de factibilidad anterior y cuyos expedientes cuenten con toda la documentación requerida, se presentarán al Comité de Validación para el análisis y definición del padrón de beneficiarios que contarán con el apoyo del programa.
  5. La Instancia Ejecutora, y en su caso en coordinación con las autoridades locales, informarán al Consejo de Participación Ciudadana de los alcances, inversión aprobada, metas programadas y el ejecutor de la obra o acción, reafirmando los compromisos y participación de los beneficiarios.
  6. Después de ser aprobada la solicitud de apoyo, personal de la Subsecretaría de Operación, Participación Social e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), y en su caso con la participación de otras instancias Estatales, Municipales o Auxiliares, se notificará al beneficiario sobre el procedimiento de formalización y entrega de apoyo.
  7. Para validar cualquier término de obra y cierre de expediente en el programa de vivienda, se deberá contar con el Acta de Entrega-Recepción debidamente llenada y firmada por los beneficiarios con fotografías de soporte.

Separador 2-02

Programación Presupuestal

La convocatoria de apoyos del programa será a partir de contar con la autorización del recurso presupuestal.

  1. Ejecución
  2. Avances Físicos Financieros: La unidad responsable del programa formulará trimestralmente, el reporte de los avances físicos y financieros de las obras o acciones bajo su responsabilidad, que deberá remitir a la Secretaría Técnica de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta. Acompañando el informe con la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, modificado, ejercido y las metas. Dichos informes deberán identificar y registrar a la población atendida diferenciada por sexo, grupo de edad, municipio y localidad.
  3. Acta de Entrega-Recepción: La unidad responsable del programa elaborará el documento en donde se refleje, en su caso, la entrega del apoyo a los beneficiarios del programa, así como su correcta aplicación.
  4. Cierre de ejercicios: La instancia ejecutora deberá remitir y consolidar la información de los avances físicos-financieros del programa y una estimación de cierre a la instancia correspondiente, en la fecha que ésta lo determine.

La instancia ejecutora presentará a la instancia normativa que corresponda el cierre anual del ejercicio.

Separador 2-02

EVALUACIÓN

  1. Interna: La unidad responsable del programa instrumentará un procedimiento de evaluación interno con el fin de monitorear el desempeño del programa a través de la construcción de indicadores relacionados con sus objetivos específicos.
  2. Externa: La Secretaría Técnica de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), será la unidad administrativa que, en coordinación con las unidades administrativas responsables de operar los programas, instrumentará lo establecido en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro para la evaluación de programas. Asimismo, es responsabilidad de la unidad administrativa encargada del programa dar atención y seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora.

Separador 2-02

TRANSPARENCIA

Difusión: De conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, la publicidad e información relativa a los programas de desarrollo social, deberán identificarse perfectamente con el escudo estatal e incluyendo la siguiente leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier otro partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”.

La Secretaría publicará información actualizada sobre la operación del programa en el Portal Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro localizado en la página de internet http://www.queretaro.gob.mx/

Contraloría Social: De acuerdo a la naturaleza del recurso, se instaurarán los mecanismos de contraloría social y los requisitos para su conformación, para asegurar que los beneficiarios hagan uso de esta práctica de transparencia y rendición de cuentas, se ajustarán a la normatividad que emita la Secretaría de Contraloría.

Auditoría. Los recursos estatales que sean otorgados en el marco del programa podrán ser supervisados, vigilados y auditados por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado o la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, o para el caso de recursos federales de acuerdo a las instancias fiscalizadoras correspondientes.

Separador 2-02

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Con el objeto de promover y apoyar la organización y participación social en las localidades o municipios de alta y muy alta marginación y en beneficio de la población en situación de desventaja social de los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), se establecerán reuniones de información y seguimiento para identificar el resultado de las acciones.

Separador 2-02

Esta obra, programa o acción es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta obra, programa o acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta obra, programa o acción deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.